El marketing digital nace entre 1.990 y 1.994, coincidiendo con los avances en la tecnología 2.5G que sentarán las bases para la explosión de la telefonía móvil, el nacimiento de WorldWideWeb comúnmente conocida como internet y cuando el correo electrónico se convierte en herramienta de comunicación masiva en 1.994.

Avances en el marketing digital: SEO, SEM y blogs

Unos años antes, en 1.980 se habían fabricado los primeros ordenadores personales. Pero no fue hasta mediados de los años 90, con el nacimiento de las llamadas “punto com”, hasta que el marketing digital entró en estos nuevos medios (telefonía, internet y mail). Siendo este el momento desde el que se empieza a denominar este área de la publicidad como: e-marketing.

Con el boom de las punto .com, llegaron los motores de búsqueda o buscadores, cuyo funcionamiento atisbaremos mas adelante. 

Los primeros fueron Yahoo, Altavista y Ask, aunque pocos años después Google se hizo con la mayor parte del mercado. Supremacía que mantiene a día de hoy. 

En 1.998 se empieza hablar del termino SEO (Search Engine Optimization), que consiste en el posicionamiento (de webs) en los buscadores por medio de la adaptación y optimización de estas, para los motores de búsqueda.

En 1.999 nace Torrecreativa. A nivel histórico, no tiene ninguna repercusión, pero os lo apunto para poneros en situación del momento en el que decidimos embarcarnos en esta aventura del e-marketing o marketing online.

Antes de terminar el siglo XX unos cuantos ingenieros crearon el concepto de blogging. Tan solo 5 años mas tarde ya había mas de 50 millones de blogs.

Google crea en el año 2.000 la herramienta Analytics. Esta ofrece información del tráfico, audiencia, comportamiento, conversiones y muchos datos de tu sitio  web.

Esta herramienta es gratuita e indispensable para los profesionales del e-marketing.

Los inicios de Adwords (marketing digital)

También surge la publicidad a través del sistema de pago por click o SEM, implantado por Google (por medio de la herramienta Adwords). Google ofrece una herramienta para poder patrocinar tu  website en el lateral derecho de las búsquedas de Google sin necesidad de invertir en Search Engine Optimization. El funcionamiento de esta herramienta es similar al de una “puja”. Los precios de las palabras o frases se determinan por la competencia de esta. Cuanto mayor es esta, mayor es el precio que se tiene que pagar para aparecer en la primera página. 

Adwords es una herramienta enfocada a la empresa, ya que para obtener resultados, no se necesitan unos conocimientos tan amplios como en Search Engine Optimization, aunque no por ello tenemos que pensar que Adwords consiste simplemente en elegir unas palabras por las que me gustaría que encontrasen mi página web.

La era de las Redes Sociales y su influencia en el e-marketing

En 2.003 aparecen las primeras redes sociales: LinkedIn, MySpace y Facebook

En 2.004, solo cinco años después de su nacimiento, ya existen mas de 50 millones de blogs, en el mundo. A lo que se une otros cuantos millones de páginas web, por lo que la dificultad de posicionar Search Engine Optimization tu web se reducen mucho por lo que el mercado aprovecha la aparición de las nuevas redes sociales, para incluir un nuevo medio de comunicación en las estrategias de e-marketing de las empresas.

En 2.005 las búsquedas de Google empiezan a ser personalizadas, basadas en el historial de búsqueda de cada internauta.

En este año, nace la popular portal de subida y visualización de video YouTube.

Un año mas tarde Google Inc la adquiere por 1.650 millones de dólares y actualmente es uno de los sitios mas usados de internet y una fuente de ingresos para los llamados Youtuber

Los youtubers, son personas que suben videos de diversos temas consiguiendo ingresos económicos gracias a la visualización de estos. 

La publicidad tradicional también está presente, por medio de los anuncios y banners, que se muestran antes y durante la emisión de los videos.

En 2.006 aparece en escena Twitter. 

Amazon ya es una multinacional que genera 10.000 millones de dólares y MySpace rebasa los 100 millones de usuarios.

HubSpot populariza el término inbout marketing, que es un nuevo estilo de marketing enfocado a la atracción del cliente por medio de la generación de contenido que aporte valor añadido

En 2.007 Facebook crea el programa para desarrolladores externos, para poder crear app dentro de su plataforma. 

En 2.0008 Google lanza su navegador, Chrome y desde entonces no han parado de desarrollar extensiones, para mejorar la navegabilidad del usuario.

En 2.009 las e-commerce ya se han convertido en  una impresionante fuente de ingresos, tras unos años difíciles por la reticencia inicial de la gran mayoría de la gente a realizar pagos por internet.

Facebook tiene mas de 200 millones de usuarios.

Microsoft entra en el mundo de los buscadores con el lanzamiento de Bing,

En este año nacen las primeras plataformas con geolocalización en dispositivos móviles Gowalla y Foursquare.

En 2.010 ya existen 2.000 millones de internautas. 

2.013 Nace el Crowfounding  como un nuevo modelo de negocio.

2.014 BlaBlaCar, Uber, Airbnb consiguen empezar a funcionar dentro de la legalidad y de la normalidad.

En 2.015 Youtube hace posible los videos 360º, proporcionando una experiencia activa, al usuario. Aunque aún a día de hoy no funciona en todos los navegadores. 

El futuro del e-marketing

Para 2.016, Torrecreativa apuesta por aplicar técnicas de e-marketing en publicidad offline (Bellow the Line), creando junto a freelance y agencias de Uruguay, Mexico y Ecuador, el grupo BTLlabs.

Este proyecto surge como respuesta a lo que en nuestra opinión es el futuro del e-marketing.

En este artículo cito algunos de los avances mas importantes para mí, en la evolución del e-marketing y de la adaptación de la publicidad tradicional a estos medios.

Estoy seguro de que me dejo en el tintero muchos avances, momentos o mejoras significativas, siendo este el motivo principal de la publicación de este post y timeline, por lo que os invito a completar con los comentarios y opiniones.

MÁS POSTS