Éste es uno de los mayores dilemas dentro del mundo del marketing online.

Además, es la primera gran pregunta que se tiene que hacer un empresario que vaya a confiar el marketing de su empresa a un tercero.

En este post, además de plantear los pros y contras de cada uno, me atrevo a dar mi opinión de ex-trabajador de agencia y actual freelance que colabora con otros freelances ofreciendo servicios de agencia desde nuestro portfolio: www.torrecreativa.com

El primer punto que me gustaría tratar es el del precio.

Por lo general, los presupuestos de un freelance frente a los de su nivel suelen ser mas bajos, dado que las agencias tienen unos gastos fijos mas altos.

No obstante, hay que tener muy en cuenta el dicho: “Lo barato es caro”.

Agencia Freelance

Mi consejo es que el precio no sea el factor determinante en la decisión.

El segundo punto que me gustaría tratar es el tipo de trabajo que se va a realizar. 

No es lo mismo tener necesidad de una página web o una red social, que de una campaña integral de marketing.

Si se contrata a varios freelance es importante tener muy clara la estrategia, el porqué de cada acción, e intentar que la interacción entre todos los freelance sea la mas grande posible.

Esto se puede conseguir organizando reuniones de grupo o usando aplicaciones de gestión, como Google Drive, Dropbox, Wunderlist, Motxra o cualquier otra que permita mantener a todos los participantes del proyecto al corriente de todos los cambios, avances, tareas, plazos etc. 

Éste fue el principal motivo por el que decidimos formar este grupo de Freelance, ofreciendo un número mayor de servicios y planificando las acciones de una forma conjunta, con unos objetivos comunes, trazados en una estrategia planificada por todo el grupo.

La profesionalidad y especialización van muy unidos al punto anterior. 

No existe ninguna razón por la que un freelance o un trabajador de agencia sea mas o menos profesional que el otro.

Lo que es indudable, es que no se puede ser experto en todo.

Los miembros de Torrecreativa nos dimos cuenta, cada uno en nuestras etapas como freelance independientes y ahora como miembros de un grupo, que por mucho que queramos, la tecnología, los medios y las tendencias, van mucho más rápido de lo que podemos ir cada uno de nosotros. 

Por este motivo, hace unos años decidimos mejorar el grupo con la incorporación de especialistas para determinados proyectos.

En nuestro caso los llamamos colaboradores. Solemos buscarlos en países con el cambio de moneda favorable al €, para poder contratar a los mejores profesionales con menores costes.

Actualmente, las distancias no son ningún inconveniente, ya que existen multitud de aplicaciones de comunicación que permiten la interacción de varias personas a miles de kilómetros, incluso compartir en tiempo real los trabajos de cada uno.

La disponibilidad y plazos de entrega  son un punto importante, y estos dependen mucho de la aptitud del freelance o de la agencia. 

Por un lado,  los freelance suelen dedicar mas horas que los profesionales de las agencias, ya que estos últimos suelen tener horario fijo. Aunque también es cierto que las agencias tienen mas recursos para una mayor disponibilidad en caso de necesidad.

En resumen, todo depende mucho de las ganas de unos y otros por satisfacer al cliente.

Nosotros, para intentar dar un servicio pleno y no tener que trabajar las 24 horas del día (no por pasión, sino por salud), hemos ideado un flujo de trabajo aprovechando el cambio de horario con los países de los colaboradores antes mencionados. 

Implicación. Para mí es el punto mas importante, ya que reúne un poco de cada uno de los anteriores.

Nos implicamos en todos los aspectos mencionados anteriormente (precio, tipo de trabajo, profesionalidad, especialización, disponibilidad  y plazos), buscando las mejores combinaciones para garantizar al cliente la posibilidad de llevar a cabo su proyecto, acorde a sus necesidades y posibilidades.

Por último, me gustaría dejar algunos consejos que la experiencia me ha demostrado que suelen ser siempre así:

1. Ten claro, y házselo saber al profesional que elijas, los objetivos y medios que vas a usar para conseguirlos.

2. Si vas a contratar un freelance, evita al hijo tu amigo o similar, salvo que tengas la certeza de que es un buen profesional. 

3. Evita la contratación de los hombres orquesta. Nadie sabe de todo.

4. Pide siempre referencias, portfolios, certificados y todo lo necesario para tener las máximas garantías de que son buenos profesionales y de que cumplen con todos los requisitos para realizar un buen trabajo.

5. Adelántate a los imprevistos, tenlos en cuenta en tus previsiones de gasto y, sobre todo, no escatimes en gastos si estos no van a ser lo suficientemente buenos para mejorar la imagen de tu empresa. ¡Invertir poco y mal  es lo mismo que derrochar dinero!

En el caso de que la inversión vaya a ser grande, es recomendable definir bien en el contrato, los plazos, items a cumplir, formas de pago y fechas de las mismas antes de comenzar a trabajar y a pagar.

Si crees que Torrecreativa es una buena opción para encargarse del marketing online de tu empresa, estaremos encantados en enseñarte nuestros trabajos, concertar una reunión o una toma de contacto por teléfono, chat, Skype….